Tema: Seguridad Informática
Comienza el Mundial de Futbol Brasil 2014 y una buena porción de tu tiempo posiblemente tendrá que ver con los partidos.
Si te encuentras en la oficina a la hora de ese partido tan importante, segúramente habrá cerca una televisión para verlo pero, ¿y si no?
Con la tecnología moderna es posible seguir el mundial desde tu computadora, tablet o celular. Una simple búsqueda en Google revela millones de páginas relacionadas con el término "futbol en línea". Pero, ¿sabes cuáles de esas páginas son legítimas y cuáles intentarán instalar software malicioso en tu dispositivo?
¡Cuidado! No todo lo que brilla es oro. Lo de menos es encontrarte una página que agrupa noticias de otros sitios y las mezcla con publicidad. Entre las cosas feas que pueden aparecer están:
- Páginas que te piden que instales un códec o reproductor de video para ver los partidos en alta definición. ¡No lo hagas!
- Páginas que requieren que abras una cuenta "gratuita" para ver los links de los partidos (y así obtienen tu información personal)
- Páginas que te piden un número celular para continuar (al dárselos te suscribes a un servicio de SMS con costo elevado)
- Páginas que no contienen nada de lo que te interesaba. Uno se pregunta "¿porqué abrí esto?", para entonces ya hay código malicioso tratando de instalarse en tu computadora.
- Aplicaciones para tu celular que te dan la misma información que puedes obtener en cualquier otra parte pero además husmean en tus contactos, historial, etc. ¿Ya revisaste los permisos de esa última App que instalaste?
Protege tu información personal y tus dispositivos usando tu sentido común. He aquí unas cuantas sugerencias:
- Valida el origen de la información.
- ¿Quién publica la página o desarrolla la aplicación?
- ¿Es una organización reconocida o es una página/app de reciente creación?
- ¿Qué otras cosas publican? ¿Tienen datos de contacto? ¿Parecen datos reales?
- Valida la reputación de los que publican la página o aplicación
- ¿Aparecen comentarios negativos relativos al sitio haciendo una búsqueda en Google?
- ¿Aparecen comentarios negativos de la aplicación en las tiendas de iTunes o Google?
- No instales nada, si no proviene de una fuente confiable. Esto incluye:
- Códecs de video
- Reproductores de video en vivo (streaming)
- Aplicaciones del mundial para celulares rooteados o jailbreak que provengan de tiendas no-oficiales
- Mantén al día tu antivirus en tu laptop o computadora de escritorio.
- Siempre hazte la siguiente pregunta "¿qué gana la persona que me está ofreciendo lo que yo quiero ver?". Si la respuesta no es clara, ¡ten cuidado! ¡puede ser un engaño!
Finalmente, no olvides que las conexiones de datos cuestan. Aún si tú no pagas directamente, alguien más está pagando por tu conexión a Internet. Si no puedes vencer la tentación de ver el partido en horas de oficina y el contenido no está bloqueado por tu organización, tal vez valga la pena compartir UN SOLO monitor de computadora, en lugar de que tú y cada uno de tus compañeros intente ver el mismo partido desde cada una de sus máquinas individuales. ¡No satures la conexión a Internet de la oficina!
Ahora sí, usa tu sentido común y ¡a disfrutar del Mundial!
No hay comentarios:
Publicar un comentario