Los Errores más Grandes Diseñando Redes WiFi

Las redes WiFi son herramientas insuperables para la productividad. Ofrecen movilidad y la capacidad de utilizar múltiples tipos de dispositivos. Agrégale herramientas en la nube (Cloud Computing) y se vuelven indispensables para trabajar.

Sin embargo, a la hora de diseñar redes inalámbricas WiFi, es posible cometer muchos errores. No caigas en la trampa. A continuación mencionamos las equivocaciones más frecuentes que hemos cometido en alguna ocasión o hemos visto cometer. ¡No las cometas tú también!


  1. Pensar que debe ser tan fácil como lo fue poner el router inalámbrico en tu casa. Si, poner un sólo equipo para dar servicio a unos cuantos dispositivos puede ser muy sencillo. Tan sencillo que te deja con una falsa sensación de seguridad. Sólo tienes que enchufarlo y copiar la clave de acceso ¿verdad? La mayoría de las veces eso es suficiente porque las distancias son pequeñas y el número de usuarios concurrentes son pocos. ¡Cuidado! esa NO va a ser la situación en la oficina. Mas bien todo lo contrario: vas a tener decenas o cientos de usuarios trabajando en una misma zona, que puede abarcar decenas de metros cuadrados y la señal puede no llegar tan bien a todas partes...
  2. Enfocarte sólo en la cobertura de la señal. Preocuparse por tener "buena señal" es importante, pero no lo es todo. Seguramente ya pensaste en hacer un "levantamiento de cobertura" (site survey). Quizá compraste un primer Access Point (AP) para medir su cobertura dentro de tus instalaciones. Lo pusiste en sitios representativos y documentaste hasta dónde llega la señal. Repetiste el procedimiento poco a poco y ahora tienes la seguridad de que habrá "buena señal en todas partes". ¡Has terminado! ¿No? Pues ¡NO! Esto hubiera sido suficiente si fueras a tener unos cuántos usuarios por Access Point, ¿ya pensaste en la velocidad de la conexión y la capacidad de procesamiento del AP?
  3. Pensar sólo en el precio de los equipos. La pregunta es casi obligada: ¿porqué hay diferencias de precio tan grandes entre los modelos de Access Point? Una de las primeras respuestas que uno se imagina podría ser simplemente "la marca" de los equipos, pero cuando empiezas a examinarlos más de cerca, te das cuenta que algunos equipos te indican que pueden trabajar con quizá hasta 32, 64 ó 125 usuarios. Peor aún. En algunos modelos el fabricante no especifica el número máximo de usuarios. Al menos en una ocasión nosotros nos encontramos el caso de un equipo que no especificaba el número máximo de usuarios. Sin embargo, este mismo AP tenía filtros de direcciones MAC con capacidad para configurar hasta 20 direcciones. Al hacer pruebas, resultó que el equipo se "bloqueaba" cuando existía un número superior de usuarios conectados. ¿La razón? La respuesta se encontraba en la capacidad de procesamiento del AP. Los modelos más baratos pueden tener la misma cobertura que los modelos grandes, pero casi seguramente no podrán manejar el mismo número de usuarios. ¡Cuidado! No quieres gastar de más, pero tampoco quieres tener que renovar toda tu infraestructura de urgencia, cuando los equipos se empiecen a "trabar". Haz el gasto correcto para el tamaño de tu red.
  4. Olvidar que el medio inalámbrico es "compartido". Cada vez tenemos estándares inalámbricos de mayor velocidad. Parecería suficiente comprar el Access Point más rápido.  ¿Correcto? Pues ¡NO! Debes tomar en cuenta también el número de usuarios concurrentes y, de preferencia hacer un perfilamiento de las principales aplicaciones que van a estar utilizando. Para empeorar las cosas, puede ser que nunca se alcance la velocidad de transmisión máxima del equipo porque esto depende de que exista una buena relación "señal a ruido" (Signal to Noise Ratio). La velocidad real de transferencia será menor que el máximo soportado y la velocidad efectiva para cada usuario será todavía mas pequeña porque los protocolos inalámbricos actuales sólo permiten que un usuario (o el access point) transmita durante un momento determinado. Todos los usuarios deben esperar a que el canal se encuentre desocupado antes de poder transmitir. Ahora imagínate si todos los usuarios quieren ver videos en alta definición... Probablemente debas poner más Access Point para cubrir una misma zona.
  5. No tomar en cuenta el traslape de cobertura de los Access Point. Traslape significa que dos o más Access Point tengan cobertura en la misma zona. Tener un poco de traslape es bueno. Que tus usuarios estén contínuamente "brincando" de un AP a otro puede no serlo. Que los sistemas operativos tengan problemas al brincar porque olvidan renovar su dirección IP es todavía peor. Si la red inalámbrica se llama igual (SSID) en todos los Access Point, muchos sistemas operativos asumirán que se trata del mismo dominio de broadcast (misma red de Capa 2) y por lo tanto decidirán que pueden asociarse indistintamente con cualquier Access Pont sin renovar la dirección de Capa 3 al hacerlo. El resultado son fallas intermitentes que pueden ser un verdadero dolor de cabeza para diagnosticar y resolver. Evita los traslapes innecesarios, usa diferentes nombres de red inalámbrica (SSID), o mantén todos los AP en una misma VLAN, dentro de una misma subred IP.
  6. Minimizar la necesidad de dar mantenimiento a los AP. Es verdad que mucha de esta tecnología es de tipo "configúralo y déjalo". Sin embargo, con el paso del tiempo es natural que quieras cambiar la forma como funciona. Si no previste un punto central de control (por ejemplo un controlador WLAN) vas a tener que re-configurar manualmente decenas de equipos regados por todas las instalaciones cada vez que quieras cambiar algo. Imagínate tener que hacer esto para cambiar la contraseña de red ¡una vez al mes! Si no dimensionaste correctamente los equipos, vas a tener que ir físicamente a reiniciarlos cuando se bloqueen. Imagínate tener que acceder a equipos que se encuentran sobre el plafón, dentro del techo falso, a varios metros de altura... (el uso de Power over Ethernet te hubiera evitado tener que trepar al techo).
     
Después de experimentar muchos de estos dolores de cabeza, queremos hacerte algunas sugerencias para que tu proyecto inalámbrico sea exitoso.

Considera los siguientes  factores técnicos al diseñar tu red:
  • La distancia del usuario más retirado del AP. Aquí es donde entra en juego el Site Survey y asegurarte que ese usuario tenga buena señal.
  • La velocidad máxima efectiva en las conexiones de los usuarios más cercanos y más lejanos. De nada sirve que tu AP soporte 300 Mbps si, por ejemplo, los smartphones de tus usuarios soportan un máximo de 54 Mbps. Tampoco quieres tener usuarios trabajando a 11 Mbps porque al ser compartido el medio, cuando esos usuarios transmitan, tardaraaaaaaaaaan muuuuuuucho tiempo, retrasando a todos los demás.
  • Haz un perfilamiento de las aplicaciones de los usuarios. ¿Cuántos Mega Bytes transfieren en una transacción? ¿Cuánto es un retraso aceptable?
  • Estima el número de usuarios concurrentes. ¿Tiene tu red ancho de banda suficiente para X usuarios descargando Z Mbps en forma concurrente? ¿Tiene tu Access Point esa capacidad de procesamiento?
  • Considera la "demanda reprimida". Para muchos usuarios WiFi = Internet. Antes no había red inalámbrica. ¿Ahora sí tendremos Internet en todas partes? ¿Ya pensaste en cientos de teléfonos inteligentes sincronizándose con la nube sin que los puedas controlar?
  • Considera hacer filtrado de contenido. No es la panacea, pero puede evitar usos desmedidos del ancho de banda que afecten a gran cantidad de usuarios.
  • Considera la posibilidad de usar servidores externos para hacer la autentificación de tus usuarios mediante protocolos como WPA2-Enterprise y RADIUS. 
  • Considera plataformas que te brinden la posibilidad de administración centralizada de tus equipos. No sólo te vas a ahorrar en costos humanos de soporte. El tiempo para resolver problemas disminuirá. Los reportes de utilización te permitirán estar un paso adelante de los problemas.
  • Empieza el proyecto en pequeño y aprende de tus errores. No pretendas abarcar todos los edificios de un día para otro. A veces es mejor reconocer tus equivocaciones, y eso es más fácil de hacer cuando el proyecto es chiquito.
  • ¿Implementar una red inalámbrica administrada por terceros? Puede funcionar, siempre y cuando el proveedor de servicios no cometa las mismas equivocaciones que te hemos comentado previamente, y la relación costo vs. beneficio te sea favorable. En todo caso ¡ahora ya sabes qué exigirle!
¡Aprovecha al máximo las redes inalámbricas y convierte a la tecnología en un pilar para tu empresa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario