Telefonía IP en la Nube: la Trampa del Ancho de Banda

El día de hoy hay muchos proveedores de "Telefonía IP en la Nube" que pueden ser contratados por una organización.

Esta clase de servicio puede ser efectiva en términos de costo-beneficio dependiendo de las circunstancias. Ya de eso hablaremos en otra oportunidad.



Varios proveedores de "Telefonía IP en la Nube" ofrecen el mismo tipo de servicio, sólo diferenciándose por la marca de la infraestructura que manejan y algunas funcionalidades propietarias. El servicio al que nos referimos consiste en alojar un PBX-IP en un Datacenter de alta disponibilidad (es decir, en la "nube") y cobrar una renta fija basada en el número de extensiones o teléfonos IP que se contraten en cada localidad de la organización.

Pues bien, alrededor del costo básico del servicio hay algunos otros costos que sólo aparecen cuando ya casi has hecho el contrato y revisas el costo total.

Primeramente, la interconexión con la red pública telefónica puede estar en las instalaciones del cliente o en el Datacenter mencionado y evidentemente la renta fija antes mencionada normalmente no incluye el costo de las llamadas realizadas a través de dicha interconexión, así como el costo de renta de las troncales.

En segundo lugar, siempre será necesaria una conexión de acceso a una red IP (por ejemplo Internet o algún servicio MPLS) que sea capaz de transportar las llamadas (audio, video y señalización) en forma confiable. El costo de esta conexión está en función del tipo de servicio y ancho de banda contratado, y el ancho de banda estará en función del número de llamadas simultáneas y por lo tanto del ancho de banda consumido por cada una de esas llamadas.

Hasta aquí todo parece tener cierta lógica ¿verdad?

Sin embargo, las cosas se ponen nebulosas cuando, en igualdad de condiciones, diferentes proveedores calculan de diferente manera el ancho de banda consumido por cada llamada y por lo tanto algunas propuestas económicas pueden ser hasta 2 ó 3 veces más baratas que las de su competencia (!).

¿Cómo es posible que un proveedor necesite la mitad de ancho de banda que otro para el mismo número de llamadas simultáneas?

Aquí es donde se encuentra la trampa.

En el video que mostramos a continuación (7 min.) examinamos el proceso para calcular el ancho de banda de una llamada de Telefonía IP.



La clave para entender la diferencia de precios que pueden tener dos proveedores se encuentra en el hecho de que es posible configurar la infraestructura para transportar, 1 ó más "tramas de voz" en cada paquete IP.

A medida que transportas más tramas de voz en cada paquete, ya no es necesario agregar un nuevo conjunto de encabezados para cada trama, por lo que el ancho de banda de la llamada disminuye. Es por esa razón que el proveedor de servicios "X" te puede ofrecer una conexión de acceso mucho más barata que el proveedor de servicios "Y", ya que no te obliga a contratar el mismo ancho de banda.

Sin embargo, lo que no te dice el proveedor "X" es que, al enviar más tramas de voz dentro de un mismo paquete IP, la afectación es mayor si dicho paquete llega a perderse.

Algunos Códecs como G.729 son sumamente sensibles al número de tramas de voz perdidas en forma secuencial. Hay quien estima que con 5 tramas consecutivas perdidas, la llamada se vuelve de una calidad inaceptable.




Así pues, al ahorrar ancho de banda en la conexión de acceso, podrías estar arriesgando las llamadas a sufrir una degradación importante en los momentos más inesperados.

¿La conclusión? Nada es gratis. O dicho de otra forma "si algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea". Pero esto ya lo sabíamos ¿verdad?

¡Mucho cuidado con los ahorros fantásticos!

Este también es un buen ejemplo de lo importante que es conocer a fondo la tecnología para no tener que confiar a ciegas en tu proveedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario