La importancia de las habilidades suaves en las TIC

Tema: Competencias Directivas, Desarrollo Personal

¿Te has encontrado alguna vez expresándote de la siguiente manera?

- "No entiendo porqué la empresa no me compra esa herramienta de software que es tan importante para mi trabajo".
- "Mi jefe no compra los equipos que yo recomiendo, es un tonto o algo peor"
- "Los directivos no entienden que la tecnología tiene sus propias limitaciones"
- "Nadie en la empresa aprecia nuestro trabajo para que las cosas funcionen"

¡Cuidado! Puede ser que estés descuidando algunas habilidades muy importantes para tu vida profesional.

Como profesional de TIC seguramente tienes un área de especialidad, algo en lo que eres muy bueno, alguna tecnología en la que puedes resolver cualquier problema que se te presente. 

Si así es, felicidades, tienes una "habilidad dura" que seguramente te costó trabajo adquirir. Horas de práctica, autoestudio y capacitación rindieron fruto y ahora te puedes considerar un experto en la materia. No cualquiera puede decir lo mismo. ¿Qué podría haber mejor que eso?

Sin embargo, ¿sabías que existe otro conjunto de habilidades que podrías adquirir en forma paralela y tal vez estés haciendo a un lado?

Se trata de las habilidades "suaves", también llamadas "interpersonales". Estas habilidades tienen que ver con tu forma de relacionarte con las personas que te rodean. Por ejemplo, la comunicación verbal y no-verbal, liderazgo, trabajo en equipo, imagen personal, son habilidades que nunca sobran y le dan un gran empuje a tu carrera profesional. Y lo mejor del caso ¡no requieren que sacrifiques tus habilidades duras!

Podría decirse que sin habilidades blandas, la vida se vuelve muy dura (si nos disculpas la broma). 

Las habilidades blandas son lo que te va a permitir justificar tus proyectos ante gente no-técnica (por ejemplo ante la alta dirección de tu organización), facilitar la aprobación de presupuesto para tu estrategia tecnológica, entusiasmar a tus compañeros de trabajo con una idea o proyecto importante y facilitar el éxito de tus proyectos y de tu carrera profesional. ¿Te parece poco?

Para un Director de TIC, las habilidades blandas son esenciales ya que él va a actuar como interfaz entre el personal técnico y el personal no-técnico, "vendiendo ideas" dentro de la empresa y motivando a su gente para que las lleve a cabo en tiempo y presupuesto. Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo son habilidades que tiene que ejercer absolutamente todos los días.

Aún si no eres Director de TIC, las habilidades suaves te ayudarán a volverte valioso para tu organización, conseguir un mejor empleo y tener un ambiente de trabajo más satisfactorio.

Un mito común es que las habilidades interpersonales son algo con lo que nacemos y hay quienes están mejor dotados y quienes no. La realidad es que puedes superar tus deficiencias y mejorar tus habilidades interpersonales en el momento quieras. Sólo hace falta que realmente decidas hacerlo. 

A través de la práctica, estudio, autosuperación y atreviéndote a salir de tu "zona de confort" puedes mejorar enormemente tus habilidades suaves. ¿Suena familiar? ¡Es muy parecido a lo que hiciste para adquirir tus habilidades duras!

Así como dedicaste tanto esfuerzo a desarrollar habilidades duras, ¿porqué no dedicas un poco a desarrollar habilidades suaves? Es un esfuerzo que recuperarás con creces a lo largo de tu carrera profesional.

¡Atrévete a invertir en TI!


3 comentarios: